Las vacaciones son un periodo en el que el trabajador cesa su actividad laboral, pero sigue percibiendo el sueldo. En España, según la legislación laboral, las empresas están obligadas a dar a sus trabajadores vacaciones de una duración en el tiempo de 30 días hábiles como mínimo. Esto es un derecho de obligado cumplimiento del trabajador independientemente de si trabaja solo los martes y miércoles o en un contrato de lunes a domingo.
En el contrato laboral deberá de estar estipulado los días que corresponden al trabajador como vacaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones nos surgen dudas porque leemos ‘’El trabajador tiene derecho a 35 días naturales’’, y ahora, ¿Qué significa días naturales? ¿Son 35 días realmente los que tengo de vacaciones? Saber diferenciar entre un día laboral y natural es fundamental a la hora de entender un contrato. Si te has planteado este tipo de preguntas, entonces sigue leyendo.
¿Qué es un día natural?
Un día natural es cualquier día de los 365 días del año, aunque sea fin de semana, Navidad, Año nuevo o cualquier festivo. En resumen, todos los días del año son días naturales. Por tanto, un día laboral siempre va a ser un día natural.
¿Cómo calcular los días naturales en las vacaciones?
Contar los días naturales es muy fácil. Por ejemplo, si en tu contrato estipula que tienes derecho a 22 días naturales desde el 10 de marzo, entonces tus vacaciones serán hasta el 2 de abril.
¿Qué es un día laboral?
Los días laborales, como su propio nombre indica son aquellos días en los que se ejerce una actividad laboral, exceptuando los domingos y festivos. Dependiendo de lo que se indique en el contrato laboral se puede considerar o no el sábado como laborable.
Los días laborables deberán de estar indicados en el contrato laboral, ya que son los días que se van a trabajar.
¿Cómo calcular los días laborables en las vacaciones?
Eso puede resultar un poco más complicado ya que tienes que tener en cuenta los festivos y el calendario laboral. Si en el contrato dice que tenemos 22 días laborables de vacaciones, entonces realmente tendremos 30 días naturales, ya que esa diferencia de 8 días corresponde a los fines de semana del periodo.
En resumen, la distinción entre un día laboral y un día natural parece muy obvia y sencilla. Sin embargo, si no supiéramos esta diferencia podría perjudicarnos gravemente en nuestro trabajo o en la administración.
En GyV Asesores tenemos una amplia experiencia en todo lo relacionado con la gestión de trabajadores y nos preocupamos por tus condiciones laborales. Por ello queremos que estés al tanto de todo y no caigas en la típica laguna leal o en contratos basura. Si tienes alguna duda en algún punto de tu contrato laboral pide una cita previa y te resolveremos todas las dudas que necesites. ¡Te esperamos!