Si en otro post te hablábamos sobre el contrato para sustituir vacaciones, en el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los trienios.
Se entiende por trienio a un complemento salarial por antigüedad que una organización da a sus trabajadores. Más concretamente, por cada tres años se recibe una determinada cantidad de dinero acumulativa adicional a la nómina que perciben los empleados.
Sin embargo, no todos los trabajadores reciben esta cuantía. El trienio lo perciben todos los funcionarios de puestos públicos y empleados de algunas empresas privadas.
El objetivo de este complemento salarial es premiar a los trabajadores de la compañía por su trayectoria en el puesto de trabajo. Las características del trienio se encuentran reflejadas en el convenio laboral correspondiente de cada trabajador, aunque para los puestos de Administración Pública se reflejan en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Este es un complemento que muchos trabajadores desconocen. Por eso mismo, desde GyV resolveremos las dudas más comunes con respecto a este tema. ¡Comenzamos!
¿Cómo y cuándo se solicita un trienio?
Ahora que ya tienes constancia de lo que significa un trienio, probablemente te hayas preguntado cómo puedes pedirlo. Sin embargo, debes de saber, que no necesariamente debes de solicitarlo, es decir, en la mayoría de casos se aplica automáticamente en la nómina una vez hayan pasado los 3 años.
¿Qué empleados disfrutan del trienio?
Es importante que sepas que los trienios no se aplican solamente a aquellos trabajadores con un contrato indefinido, sino también se puede aplicar a empleados con un contrato temporal o interinos.
¿Cuánto se percibe por cada trienio?
La cantidad percibida cada 3 años en concepto de trienio se calcula en base al 5 %, como norma general.
¿Cuándo se cobra el trienio?
Como ya hemos mencionado, este complemento salarial se abona por cada 3 años trabajados. Se cobra a partir del último día del tercer año, por tanto se encontrará en la nómina del mes siguiente.
¿Cuántos trienios se pueden disfrutar como máximo?
En este sentido, el plus salarial es acumulativo de los tres años transcurridos. Por tanto, se cobrará tantos trienios como periodos de tres años hayan pasado desde que se comience la actividad laboral.
¿De cuánto dinero suelen ser los trienios?
Aproximadamente suelen oscilar entre los 200€ y 600€ aproximadamente, dependiendo del puesto de trabajo que se ocupe.
Si tienes alguna duda sobre el trienio, contacta con nosotros. En GyV Asesores queremos ayudarte. Sea lo que sea tu problema, sabremos cómo darte solución. Nos abalan más de 25 años velando por los intereses y necesidades de nuestros clientes y estaremos encantados de tenderte a ti también la mano y acompañarte durante el proceso. Sea cual sea tu problema, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites para lograr tus objetivos. ¿Hablamos?