Las grandes empresas tienen tanto impacto en la economía y en la recaudación de impuestos de un país, que las autoridades fiscales de todo el mundo han desarrollado una definición específica en base a unos requisitos de lo que se considera una gran empresa a efectos tributarios. ¿Quieres saber más sobre las grandes empresas? ¡Desde GyV te lo contamos todo!
¿Cómo se define una gran empresa?
En términos generales, una gran empresa se define como una entidad que tiene una cantidad significativa de ingresos y activos. Las autoridades fiscales utilizan esta definición para determinar la cantidad de impuestos que se deben pagar y cómo se deben presentar las declaraciones de impuestos.
Sin embargo, la definición exacta de lo que se considera una gran empresa varía según el país. En algunos lugares, se puede definir a una empresa como grande en función de su número de empleados, mientras que en otros lugares, el tamaño de una empresa se mide en función de sus ingresos o activos.
¿Qué se considera una gran empresa en España?
En España, una gran empresa a efectos tributarios se define como aquella cuyo volumen de operaciones supera los 6.010.121,04 euros de euros anuales. Esta definición se aplica tanto a empresas individuales como a grupos empresariales.
Además, existe una serie de criterios adicionales que pueden considerarse al determinar si una empresa es una gran empresa a efectos tributarios. Estos criterios incluyen el número de empleados, el valor añadido generado y el nivel de activos.
¿Es obligatorio comunicar a la Agencia de Tributaria la condición de Gran Empresa?
Efectivamente. Todas las empresas que hayan recibido una cantidad de operaciones superior a 6 millones de euros, deberán de indicar a la Agencia Tributaria que han adquirido la condición de Gran Empresa a través del modelo 036, que es una declaración censal. En este documento hay que plasmar la obtención de la nueva condición como Gran empresa y la fecha en la que se ha producido.
El plazo para presentar esta comunicación se encuentra entre el día 1 de enero hasta el 20 de febrero. En caso de que la declaración censal se realice fuera del plazo estipulado, podría conllevar una sanción de 200€.
Si cuando se adquiera la condición de Gran Empresa, la organización deja de cumplir los requisitos para ser considerada como tal, entonces esta deberá de comunicar esta pérdida de condición a la Agencia Tributaria de la misma manera y en el mismo plazo mencionado anteriormente.
¿Qué obligaciones fiscales tienen las grandes empresas en España?
Las empresas consideradas grandes a efectos tributarios en España tienen obligaciones fiscales y contables más complejas que las empresas más pequeñas. Por ejemplo, están obligadas a presentar declaraciones informativas específicas, como el modelo 232, que detalla información sobre las operaciones con partes relacionadas y otras transacciones relevantes.
Además, estas empresas están sujetas a un tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 30%, un 5% superior que las pymes que soportan un tipo impositivo del 25%. Aunque esto es sobre el papel, la realidad es que el tipo efectivo medio que abonan las grandes empresas gira en torno al 16%-17%.
A continuación, te dejamos un par de artículos que pueden ser de tu interés: