¿Has asistido alguna vez a una entrevista y te han ofrecido un contrato de sustitución? ¿Es legal este tipo de contrato? Tras la reforma laboral de 2022, la contratación temporal se ha visto limitada a una serie de requisitos. A través de este artículo vamos a responder a las dudas más comunes que nos encontramos sobre del contrato de sustitución.
¿Qué es un contrato de sustitución?
Este es un tipo de contrato laboral que nace de la necesidad de reemplazar en un determinado periodo de tiempo a un trabajador. Este contrato también puede realizarse para para complementar una jornada más reducida o bien para cubrir de manera temporal un puesto de trabajo mientras dura el proceso de selección.
Actualmente en España, este contrato se encuentra regulado por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
¿En qué condiciones se utiliza el contrato de sustitución?
Después de ser aprobado la última reforma laboral, los casos en los que se puede aplicar este tipo de contrato son:
• Sustituir a un empleado con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre y cuando se indique en el contrato el nombre de la persona que se va a sustituir y el motivo de la sustitución.
• Complementar la jornada reducida por otro empleado, siempre y cuando esta complementación se encuentre amparada por el convenio colectivo del trabajador y al igual que en el caso anterior, se especifique en el contrato el nombre de la persona que se va a sustituir además del motivo de la sustitución.
• Cubrir de manera temporal a un empleado mientras dura el proceso de selección, con el objetivo de posteriormente cubrir este puesto de manera fija.
¿Qué requisitos debe de cumplir un contrato de sustitución?
Sin duda, este tipo de contrato no puede hacerse a la ligera. Existen una serie de requisitos muy estrictos que hay que aplicar antes de llevar a cabo un contrato de sustitución.
• Las condiciones laborales deben de recogerse en un documento escrito.
• Es obligatorio indicar el nombre de la persona que va a ser sustituida además de la causa de la sustitución.
• Es necesario identificar si la sustitución se hace por otro trabajador de la misma empresa o bien un empleado externo.
• El contrato debe de recoger la duración del mismo.
• Deben de plasmarse en el documento las funciones que va a realizar el sustituto.
Además, la empresa tendrá un plazo de 10 días desde que firma el contrato para entregar una copia en la oficina de empleo correspondiente.
¿Qué tengo que saber antes de firmar un contrato de sustitución?
Hay muchos aspectos que debes de tener en cuenta antes firmar este tipo de contrato. Muchas empresas utilizan estos contratos de manera fraudulenta para ahorrarse costes. Por eso te recomendamos que ante la mínima duda contactes con profesional. En GyV Asesores somos expertos en contratación laboral. Estamos a tu disposición, ¡te esperamos!
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