Desde que se lanzó la nueva ley de la reforma laboral en diciembre del año pasado se han triplicado el número de contratos indefinidos en España. Esta reforma laboral afecta considerablemente a las condiciones y tipología de contratos y abre un nuevo panorama laboral. En este post os resolveremos las dudas que te pueden surgir sobre los contratos fijos discontinuos.
¿Qué es un contrato fijo discontinuo?
Debido a la avalancha de contratos temporales con condiciones pésimas, sobre todo en verano y en otros momentos de auge de trabajo como las campañas de Navidad o Black Friday que estaba viviendo España, se decidió modificar la reforma laboral con el fin de acabar con la temporalidad de los contratos y fomentar la contratación indefinida para mejorar así las condiciones de los trabajadores.
El contrato fijo discontinuo podemos definirlo como un contrato laboral indefinido que se caracteriza por desarrollar la actividad laboral de manera intermitente en el tiempo durante periodos concretos.
Vamos a poner un ejemplo para facilitar su comprensión. La empresa ZARA tiene un pico de trabajo durante los meses de verano. Lo que solía hacer anteriormente es contratar a personas durante estos meses con un contrato de carácter temporal. Sin embargo, gracias a la reforma laboral, esto ya no es posible, y están obligados a contratar a las personas indefinidamente. Entonces, la empresa contratará al personal bajo el contrato fijo discontinuo y su actividad laboral dentro de la empresa será de forma estacional, pero de manera fija.
¿Cuáles son las características de un contrato fijo discontinuo?
Entre las características de los contratos fijos discontinuos cabe destacar las siguientes:
- El trabajador estará dentro de la plantilla fija de la empresa.
- Es un contrato indefinido, no temporal.
- Existe una fecha de inicio, pero no de finalización, al igual que los contratos indefinidos ordinarios.
- Puede ser a jornada completa o parcial.
- Los trabajadores fijos indefinidos tienen los mismos derechos que los indefinidos.
- También tienen derecho a vacaciones.
- La empresa contratante deberá facilitar una previsión anual al contratado.
- La empresa deberá de informar de nuevas vacantes fijas ordinarias.
- Se deberá avisar al trabajador previamente a la reincorporación de la actividad laboral.
¿Qué pasa si la empresa no avisa al trabajador?
Si antes de comenzar la actividad la actividad laboral la empresa no notifica al trabajador, este podrá reclamarlo por vía judicial a través de una papeleta de conciliación por despido improcedente durante el periodo de 20 días hábiles desde el momento en el que se ha dado cuenta de que no ha recibido el aviso de reincorporación.
¿Cómo cotizan los trabajadores fijos discontinuos?
El trabajador fijo discontinuo cotiza en la Seguridad Social bajo las mismas circunstancias que los trabajadores indefinidos de carácter ordinario y se le pagará la cantidad que se le indique en su contrato como salario mensual en función de las horas que haya trabajado.
En GyV Asesores somos expertos en asesoría laboral, tanto para empresas como para trabajadores. Prestamos todos los servicios relacionados con la gestión de trabajadores: elaboración de nóminas, seguros sociales, contratos de trabajo, proceso de altas y bajas de trabajadores, incidencias… Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.