El precontrato de trabajo está dirigido a todo aquel empleador que pretenda llevar a cabo una oferta laboral en un futuro, de manera firme, a un postulante que le interese. Esta es una herramienta que beneficia tanto a la empresa como al trabajador. Las empresas se aseguran la contratación de un trabajador mientras que los trabajadores garantizar sus condiciones laborales antes de comenzar a trabajar.
El precontrato de trabajo debe contener información relevante como el salario, la duración del contrato, el puesto de trabajo, el horario de trabajo, la ubicación de trabajo, las prestaciones sociales, entre otros. Además, el precontrato de trabajo también puede contener cláusulas específicas que regulen las condiciones laborales y que se establecerán en el contrato de trabajo definitivo.
¿Cómo elaborar un precontrato de trabajo?
Los pasos a seguir para realizar un precontrato de trabajo son:
1. Identificación de las condiciones laborales básicas: Lo primero que se debe hacer es identificar las condiciones laborales básicas. Estas pueden incluir el salario, la duración del contrato, el puesto, el horario, la ubicación, las prestaciones,…
2. Establecimiento de cláusulas específicas: Es importante que se establezcan cláusulas específicas que se regirán en el contrato definitivo, como por ejemplo, el horario de trabajo, el pago de horas extras, la posibilidad de teletrabajo,…
3. Redacción del documento: La redacción del precontrato debe ser clara y concisa para que no existan malentendidos entre las partes. Se debe utilizar un lenguaje preciso para definir las condiciones laborales establecidas.
4. Revisión del documento por un abogado: Se recomienda que un abogado especializado como GyV Asesores revise el precontrato de trabajo antes de que las partes lo firmen, para garantizar que se cumplan con las normas laborales y que no haya cláusulas que puedan afectar a ninguna de las partes.
5. Firma del documento: Por último, ambas partes deben firmar el precontrato de trabajo, para dar constancia de que están de acuerdo con las condiciones laborales establecidas.
¿Cuál es la validez de un precontrato de trabajo?
El precontrato de trabajo solo tiene validez jurídica, y no será considerado un contrato de trabajo de por sí. Es decir, el empleado no tendrá derecho a percibir un salario o acumular antigüedad en la empresa hasta que se firme el contrato definitivo.
Si, dentro del plazo establecido en el precontrato de trabajo, el empleador no cumple con las condiciones del mismo, la persona afectada puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Imagina que esta persona se ha trasladado a la ciudad por el trabajo, entonces esta podrá reclamar los gastos derivados del viaje (mudanza, alquiler, billete,…).
Por otro lado, si es el empleado el que no cumple con las condiciones, entonces la empresa también podría reclamar una indemnización por pérdidas. Por ejemplo, si el empleado ha recibido una formación, la empresa podrá reclamar el coste de la misma.
Consideraciones a tener en cuenta
• El precontrato de trabajo debe ser redactado de forma clara y concisa, preferiblemente por un abogado.
• Es importante que el precontrato de trabajo sea firmado por ambas partes y que se tenga una copia del documento firmado.
• El precontrato de trabajo no debe ser utilizado para obligar al trabajador a aceptar condiciones laborales abusivas o contrarias a la ley.
• El precontrato de trabajo no es un contrato de trabajo definitivo por lo que antes de iniciar la actividad laboral es necesario firmar un contrato de trabajo que contemple todas las condiciones laborales establecidas en el precontrato.
A continuación, te dejamos un par de post que pueden ser de tu interés:
¿Se pueden pagar las vacaciones de un trabajador?
¿Qué es una gran empresa a efectos tributarios?